Constitución de empresas en República Dominicana




El derecho empresarial y corporativo rige a las empresas desde su constitución hasta su liquidación. En República Dominicana el sector empresarial está regulado principalmente por el Código de Comercio, la Ley General 479-08 y su modificación ley 31-11 de sociedad Comerciales, Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial y otras leyes, tratados internacionales, decretos, reglamentos, actos y resoluciones que les apliquen según la actividad comercial de la sociedad.



La Ley de Sociedad Comerciales reconoce los tipos societarios consagrados en el Código de Comercio, pero a su vez, introduce dos nuevos: Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y las Empresas Individuales de Responsabilidad limitada (EIRL). De esta manera, en República Dominicana a la fecha se reconocen y regulan seis tipos de sociedades Comerciales :

  • Sociedades en Nombre Colectivo: Se trata de una sociedad externa que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. Es un tipo de sociedad en la que algún socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socio industrial.


  • Sociedades en Comandita Simple: es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital o comprometido con la comandita.


  • Sociedades en Comandita por Acciones: Son las que se componen de uno o varios socios comanditados que tendrán la calidad de comerciantes y responderán indefinida y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios, que tendrán la calidad de accionistas y solo soportaran las perdidas en la proporción de sus aportes.


  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL): Es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.


  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): Tiene su origen en la República Dominicana con la promulgación de la Ley Nº 479-08 el 11 de diciembre del año 2008. La finalidad de la creación de esta figura legal es doble: Potenciar el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales de pequeños empresarios. Poner fin a la vieja práctica nacional de las “sociedades ficticias”, que consistía en constituir una sociedad en que uno de los socios tiene un 94% y los demás socios, sólo un 1%.


  • Sociedades Anónimas (S.A.): De las seis categorías de Sociedades mencionadas, las primeras tres se distinguen porque sus socios o una parte de ellos, dependiendo del tipo de sociedad, responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada de las obligaciones contraídas por la sociedad.


Las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas, se distinguen porque la responsabilidad de sus socios se limita a sus respectivos aportes sociales.


En tal sentido, ofrecemos asesoría para la creación y operaciones de tu sociedad comercial, todo aspecto referente a la administración y dirección de la sociedad, los títulos valores que pueden emitir y comercializar, los derechos de los socios, la responsabilidad por la calidad de la información suministrada en los registros, infracciones, delito económico y responsabilidades a las que están sometidas tanto las sociedades como las personas que la conforman.



#constituciondempresasrd

31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo